viernes, 21 de mayo de 2010

diferencias entre formacion defensiva y ofensiva en el futbol

ladiferencia es que la formacion defenciva es Habitualmente numerados como 2 y 3, dependiendo de las costumbres locales, el marcador central es la base de la defensa.

El 2 es el marcador central que se ubica en el centro-derecha, tiene una función puramente defensiva y se le denomina en muchos lugares el "último hombre", normalmente se trata de jugadores altos y corpulentos, ejemplos clásicos tenemos a Domingos da Guia, José Nasazzi o Elías Figueroa. En la actualidad se han destacado Alessandro Nesta o Rio Ferdinand, John Terry (futbolista) entre muchos otros.

El 3 es el marcador central ubicado en el centro-izquierdo, en muchos lugares denominado "cuarto zaguero" y aparte de defender tiene una función de salida o de inicio de construcción del juego, normalmente se trata de jugadores con capacidad técnica y no necesariamente son altos y corpulentos, como ejemplos clásicos tenemos a Daniel Passarella y Ronald Koeman en la actualidad se han destacado Fabio Cannavaro, Roberto Ayala, Pepe, Paolo Maldini, Maicon y Carles Puyol entre otros.

Es una variante defensiva, en donde el tradicional 2 queda como último defensa y el 3 o "cuarto zaguero" se duplica en dos para formar un sistema defensivo 1-2. En el mundial de 1970, la selección de Alemania, fue una de las pioneras en jugar con sistema de líbero, es decir, cuatro defensas y un último hombre libre entre la línea y el guardameta. Incialmente el líbero cumplía funciones defensivas y de inicio de la construcción del juego, con las modificaciones tácticas algunos líberos han cumplido tareas estrictamente defensivas. Ejemplos clásicos de líbero: Franz Beckenbauer o Franco Baresi. La palabra "líbero" significa "libre" en italiano y fue empleada por la primera vez por el periodista italiano Gianni Brera.

En el esquema tradicional 2-3-5, el 4 era el lateral derecho y el 6 el lateral izquierdo, puesto también llamado "marcador de punta". Con la aparición del esquema 4-4-2 pasaron a cumplir una función mixta de defensa y proyección al ataque y han sido comúnmente representados por el 4 (lateral derecho), y el 3 (lateral izquierdo), dependiendo de las costumbres locales. Son los encargados de taponar a los punteros, aunque también poseen una faceta ofensiva en el 4-4-2 o el 5-3-2 y sus variaciones. Los laterales suben con la pelota por las bandas y se desmarcan son los que centran para que el delantero meta gol. Ejemplos de algunos clásicos, tenemos a Giacinto Facchetti o Nilton Santos y últimamente a Roberto Carlos , Javier Zanetti, Sergio Ramos, Patrice Evra y Daniel Alves entre otros.

y que la ofenciva es

Cuando se tiene el balón, el principal objetivo es anotar un gol después de una serie de combinaciones ordenadas de pase y movimientos que logran la desconcentración del oponente.



Son los movimientos realizados cuando se tiene el balón, de una manera coordinada, ordenada y de disciplina técnico-táctica, muchas horas de entrenamiento y dedicación.

Se utiliza para contrarrestar un sistemadefensivo bien implantado en cualquier zona de la cancha durante un juego. El objetivo es llegar en el menor tiempoposible y de la manera más orientada al arco contrario aprovechando las virtudes de cada uno de los jugadores del equipo con la orientación del director técnico en beneficio del planeta.

Existe gran cantidad de jugadas ofensivas para su mejor entendimiento, tenemos la siguiente:

1.- Jugadas para obtener el balón y dar un pase, con posibilidad de patear a portería.

2.- Dar, fintar y tiro.

3.- tiro con pase desde la esquina.

4.- Triangulación.