viernes, 21 de mayo de 2010

funciones y cualidades segun su posicion

Te diré que tanto las funciones específicas de un jugador, como el espacio a ocupar dentro del terreno de juego dependen del sistema a emplear. Los movimientos que realizan los jugadores dentro del terreno de juego de la táctica a aplicar por el entrenador.

Existen muy variados sistemas de juego Ej.: 1-4-3-3, 1-4-4-2, 1-3-5-2, 1-4-1-4-1, 1-3-4-2, 1-4-3-2-1 etc.
El sistema a emplear lo elige el entrenador en función de: en función del los jugadores que tiene ó por convicción de sus principios y seguridad en un sistema.
Los movimientos de los jugadores dependerán de lo que quiere el entrenador que realicen sus jugadores, tanto en defensa como en ataque ?TACTICA?.
Hablar de cada función y de los movimientos específicos en función de cada sistema nos llevaría bastante tiempo, pero analicemos las cuatro líneas básicas del sistema 1-4-4-2:
Denominación:
1 Portero ó cancerbero, 4 zona defensiva ?defensas?, 4 zona medular ?medios? y 2 zona de ataque ?delanteros o puntas?.
En la zona defensiva los dos de los extremos se denominan defensas laterales, los del centro defensas centrales. Si uno de los centrales se sitúa por detrás de los otros tres se le denomina defensa libre ?en desuso?.
En la zona medular los medios de los extremos se denominan medios exteriores y los del centro centro-campistas. Si uno de los medios centros realiza movimientos hacia la defensa se llama medio defensivo y si los realiza uniéndose a los delanteros medio ofensivo.
En la zona de los delanteros si el delantero se coloca entre los medios y el otro delantero se llama media-punta.
Funciones y espacio a utilizar:
Defensas
El portero es el primer defensor del equipo. Intentar mandar, resguardar y colocar a su defensa para evitar cualquier acción de gol del contrario.
Espacio de trabajo la portería ó arco principalmente, también se desenvuelve por el área de penalti.
Los laterales su primera misión es proteger la portería y evitar que los atacantes contrarios entre dentro de su marco. Ayudar con coberturas a los centrales y llevar el balón a sus medios ya sean exteriores o centros.
Si dividimos el campo en cuatro partes en sentido longitudinal, su espacio de trabajo está ubicado en un exterior y va desde su área de penalti a zonas de medios del equipo contrario, también podría desdoblar la posición del medio exterior y llegar al área contraria, pero el trabajo a realizar sería muy grande.
Los centrales igual que los laterales. Proteger la portería, evitar que los atacantes contrarios se coloquen en acción de tiro o entren en su marco con el balón. Realizar ayudas y coberturas a sus laterales. En posición de balón colocarlo y dárselo a sus compañeros medios centros y laterales.
Siguiendo con la división de antes el espacio de trabajo de los centrales se sitúa en las dos divisiones centrales y va desde el área de penalti a la zona de los medios del equipo contrario.
Los medios exteriores deben ayudar a los defensas en la protección del marco. Cerrar los posibles espacios que se puedan generar a espaldas de los laterales. Evitar que los laterales se puedan sentir desprotegidos y se encuentren en ocasiones con dos atacantes contrarios por un defensa. Ayudar a los medios centros en el trabajo de la creación ofensiva del equipo y evitar la creación del juego ofensivo del equipo contrario. Preparar la salida en ataque o posible contraataque situándose en posición muy abierta con respecto al campo cuando tenemos el balón e intentar llevar el balón a la portería contraría y ponerlo a los pies de los delanteros o convertirnos en posibles atacantes.
Su zona de trabajo va desde la zona propia de medios o principio del área de penalti hasta el área de penalti del equipo contrario. Puede ocupar zona de medio centro tanto en defensa como en ataque. Su movimiento se parecería más al de una serpiente en zig-
zag.
Los medios centros son el eje o el engranaje del equipo. De su comportamiento dependerá muy mucho el éxito o fracaso del equipo. Su misión es proteger a los hombres de la defensa y hacer coberturas y ayudas permanentes a los medios exteriores. Intentar que todas las acciones ofensivas del equipo contrario sean trasladadas lo más lejos de la portería propia y empezar la organización y el control del juego cuando estén en posesión del balón o el equipo lo tenga en su poder. Pueden finalizar también jugadas de ataque apoyando a sus delanteros. Piensa en los hombres base del baloncesto, marcan siempre la jugada a realizar. En teoría los medios centros deben de ser la proyección del entrenador. Jugadores con mente muy abierta, técnicamente muy dotados y con capacidad para organizar el grupo tanto defensiva como ofensivamente.
Su zona de trabajo se desenvuelve desde el área propia de penalti al área contraria de penalti, cogiendo las dos partes centrales del campo según la división que hemos hecho.
Los delanteros o puntas son los finalizadotes de las jugadas de ataque. Los que se llevan el éxito. Podemos tener un equipo que trabaja muy bien los aspectos colectivos tanto en defensa como en ataque, pero si somos incapaces o no tenemos las personas que puedan traducir ese comportamiento en goles, pocas alegrías podremos tener.
Los delanteros son los especialistas del área, equilibristas de lo imposible e imprevisible. Jugadores rápidos, habilidosos, técnicamente muy especialistas, a veces egoístas y sobre todo imaginativos. En el fútbol de hoy además de sus habilidades innatas deben de ser trabajadores. Son los primeros defensas cuando su equipo ha perdido el balón en ataque, de ese comportamiento dependerá que su equipo pueda organizarse en defensa. Puede haber alternancia en cuanto a la composición de los dos delanteros. Uno muy técnico, hábil y rápido y otro fuerte no tan hábil pero con un gran dominio del juego aéreo.
Su zona de trabajo va desde la zona de medios del equipo contrario a la zona de portería del equipo contrario, sin olvidar que a veces pueden trabajar como un medio más en función de cómo se comporte el equipo contrario.

No hay comentarios: