jueves, 25 de febrero de 2010

PORTADA

COLEGIO SANTO DOMINGO




NICOLAS DANIEL ARIZA ARIZA





803

FOTO

EDUCACION FISICA


EDUCACION FISICA
La educación física carece actualmente de una definición consensuada en el ámbito académico por varias razones:

La utilidad que pueda conferírsele, sea ésta educativa, terapéutica, recreativa, social, expresiva o competitiva.
El grado de influencia que recibe de diferentes ciencias y, por consecuencia, la prevalencia que cada una de las mismas pueda adquirir.
La constante redimensión de sus fines y objetivos en virtud de su continua evolución dentro del campo de las humanidades, las ciencias sociales y de la salud.
Pese a esto, en un sentido estrictamente educativo puede definirse así:


La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.

DEPORTE


DEPORTE
El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un conjunto de reglas y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.

GIMNACIA


GIMNACIA
La palabra gimnasia se aplicó en un principio al juego de los atletas que corrían, saltaban, luchaban y arrojaban el disco y la barra. Más tarde, los recintos plantados de árboles o los locales cubiertos dedicados a los juegos atléticos fueron el punto de cita de cuantos querían cultivar su inteligencia y su fuerza.

Los romanos de la República se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitación y otros ejercicios gimnásticos. No pocas veces, después de un ejercicio violento se arrojaban al Tíber como los espartanos al Eurotas. Plutarco refiere que César consiguió curarse una neuralgia haciendo que un esclavo amasara sus músculos. Con todo, los romanos no practicaron nunca la verdadera Gimnástica, la de Atenas. Sólo tomaron de Grecia los ejercicios en los circos, adaptando a su carácter cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos.

AEROBISMO


AEROBISMO
El aerobismo es una de las prácticas del deporte mas adecuadas para mantener un nivel aceptable y para combatir la degeneración orgánica que supone la vida urbana y sedentaria. Las transformaciones orgánicas que implica este deporte se puede clasificar en tres grandes apartados:
1.- Transformación del aspecto y la potencia física.- Cuando la practica del aerobismo se hace habitual, y después de un periodo comprendido entre los tres meses y un año, claros síntomas externos nos hablan de una renovación general en el deportista.
* Así, es normal que los tendones adquieran una dureza inusual en las personas que viven en las ciudades.
* La capacidad muscular aumenta, desarbolándose la masa total muscular en detrimento de la grasa.
* La capacidad de trabajo general del organismo aumenta, ello se hace palpable en una predisposición continua al ejercicio, en la infravaloración de esfuerzos que, anteriormente eran mal soportando por le organismo (remonte de cuestas transporte de pesos, etc.)
A estos síntomas externos se suma una reducción en el periodo de sueño, tan dilatado en las personas de vida excesivamente reposada; así como una desaparición de la somnolencia diurna, también frecuentemente en régimen de vida ciudadanos. El periodo de descanso diario se otorga más intenso y reparador. Todo esto se concreta, por lo general, en unas siete horas de sueño cada noche.

PREPARACION FISICA

Es esa parte del Entrenamiento en la cual se trata de poner en forma física al deportista, aprovechando sus aptitudes naturales y desarrollando sus cualidades físicas por medio de ejercicios sistemáticos y graduales que posibiliten la adaptación del cuerpo a un trabajo específico y obtener el máximo rendimiento deportivo posible.
La Preparación Física tiene 2 etapas principales:
1- La Preparación Física General.
2- La Preparación Física Específica.

La Preparación Física General, se refiere al desarrollo de todas las cualidades físicas, como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad, etc., necesarias para la práctica de cualquier deporte; como así también del desarrollo de todos los grupos musculares, de todas las funciones orgánicas, sistemas energéticos y de movimientos variados.

La Preparación Física Específica, se refiere al desarrollo de las cualidades físicas, grupos musculares, sistemas energéticos, funciones orgánicas, movimientos especiales y adecuaciones del trabajo a las necesidades particulares de una determinada actividad deportiva.

RESISTENCIA EROBICA




RESISTENCIA AEROBICA:
Es la capacidad para aguantar el mayor tiempo posible (pasando los 3-4 minutos) a una intensidad determinada, una actividad física. Depende de la habilidad que tiene el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio para aportar oxígeno y nutrientes a los músculos para que produzcan energía eficazmente. En resumen cuando realizamos ejercicios de intensidad baja o media, son ejercicios que podemos aguantar durante un largo tiempo. Depende también de la capacidad física de la persona.Propiedad de un material para oponerse a fuerzas o acciones comparables.