viernes, 21 de mayo de 2010

TRABAJO DEL 24 DE MAYO PARA EL PROFESOR OSCAR

diferencias entre formacion defensiva y ofensiva en el futbol

ladiferencia es que la formacion defenciva es Habitualmente numerados como 2 y 3, dependiendo de las costumbres locales, el marcador central es la base de la defensa.

El 2 es el marcador central que se ubica en el centro-derecha, tiene una función puramente defensiva y se le denomina en muchos lugares el "último hombre", normalmente se trata de jugadores altos y corpulentos, ejemplos clásicos tenemos a Domingos da Guia, José Nasazzi o Elías Figueroa. En la actualidad se han destacado Alessandro Nesta o Rio Ferdinand, John Terry (futbolista) entre muchos otros.

El 3 es el marcador central ubicado en el centro-izquierdo, en muchos lugares denominado "cuarto zaguero" y aparte de defender tiene una función de salida o de inicio de construcción del juego, normalmente se trata de jugadores con capacidad técnica y no necesariamente son altos y corpulentos, como ejemplos clásicos tenemos a Daniel Passarella y Ronald Koeman en la actualidad se han destacado Fabio Cannavaro, Roberto Ayala, Pepe, Paolo Maldini, Maicon y Carles Puyol entre otros.

Es una variante defensiva, en donde el tradicional 2 queda como último defensa y el 3 o "cuarto zaguero" se duplica en dos para formar un sistema defensivo 1-2. En el mundial de 1970, la selección de Alemania, fue una de las pioneras en jugar con sistema de líbero, es decir, cuatro defensas y un último hombre libre entre la línea y el guardameta. Incialmente el líbero cumplía funciones defensivas y de inicio de la construcción del juego, con las modificaciones tácticas algunos líberos han cumplido tareas estrictamente defensivas. Ejemplos clásicos de líbero: Franz Beckenbauer o Franco Baresi. La palabra "líbero" significa "libre" en italiano y fue empleada por la primera vez por el periodista italiano Gianni Brera.

En el esquema tradicional 2-3-5, el 4 era el lateral derecho y el 6 el lateral izquierdo, puesto también llamado "marcador de punta". Con la aparición del esquema 4-4-2 pasaron a cumplir una función mixta de defensa y proyección al ataque y han sido comúnmente representados por el 4 (lateral derecho), y el 3 (lateral izquierdo), dependiendo de las costumbres locales. Son los encargados de taponar a los punteros, aunque también poseen una faceta ofensiva en el 4-4-2 o el 5-3-2 y sus variaciones. Los laterales suben con la pelota por las bandas y se desmarcan son los que centran para que el delantero meta gol. Ejemplos de algunos clásicos, tenemos a Giacinto Facchetti o Nilton Santos y últimamente a Roberto Carlos , Javier Zanetti, Sergio Ramos, Patrice Evra y Daniel Alves entre otros.

y que la ofenciva es

Cuando se tiene el balón, el principal objetivo es anotar un gol después de una serie de combinaciones ordenadas de pase y movimientos que logran la desconcentración del oponente.



Son los movimientos realizados cuando se tiene el balón, de una manera coordinada, ordenada y de disciplina técnico-táctica, muchas horas de entrenamiento y dedicación.

Se utiliza para contrarrestar un sistemadefensivo bien implantado en cualquier zona de la cancha durante un juego. El objetivo es llegar en el menor tiempoposible y de la manera más orientada al arco contrario aprovechando las virtudes de cada uno de los jugadores del equipo con la orientación del director técnico en beneficio del planeta.

Existe gran cantidad de jugadas ofensivas para su mejor entendimiento, tenemos la siguiente:

1.- Jugadas para obtener el balón y dar un pase, con posibilidad de patear a portería.

2.- Dar, fintar y tiro.

3.- tiro con pase desde la esquina.

4.- Triangulación.

formaciones clasicas en el futbol

Las formaciones en fútbol son un método de posicionar jugadores en el campo para permitir que un equipo juegue según una táctica preestablecida. Pueden usarse formaciones diferentes dependiendo de si la táctica va a ser más atacante o más defensiva. Las formaciones pueden alterarse durante el juego, pero esto requiere una adaptación de los jugadores para que se ajusten al nuevo sistema.

Es frecuente señalizar las formaciones mediante números separados por guiones, empezando con los jugadores que integrarán la línea defensiva, después el mediocampo y finalmente la delantera. Por ejemplo, formaciones comunes son la 4-4-2 (4 defensas, 4 centrocampistas y 2 delanteros), 4-3-3, 3-2-3-2 (3 defensas, 2 mediocentros, 3 centrocampistas y 2 delanteros) y 4-5-1. Hay muchas variaciones de estas formaciones.
En los orígenes del fútbol las formaciones tenían más atacantes que defensas, como por ejemplo la 2-3-5 ó la 2-2-6, pero poco a poco se fue evolucionando hacia un aumento de la seguridad defensiva. Hay países donde suelen verse formaciones más ofensivas que en otros. Por ejemplo, Brasil y Holanda son dos ejemplos de países con equipos acostumbrados a las formaciones ofensivas, mientras que Italia es famosa por sus equipos especializados en la defensa.

funciones y cualidades segun su posicion

Te diré que tanto las funciones específicas de un jugador, como el espacio a ocupar dentro del terreno de juego dependen del sistema a emplear. Los movimientos que realizan los jugadores dentro del terreno de juego de la táctica a aplicar por el entrenador.

Existen muy variados sistemas de juego Ej.: 1-4-3-3, 1-4-4-2, 1-3-5-2, 1-4-1-4-1, 1-3-4-2, 1-4-3-2-1 etc.
El sistema a emplear lo elige el entrenador en función de: en función del los jugadores que tiene ó por convicción de sus principios y seguridad en un sistema.
Los movimientos de los jugadores dependerán de lo que quiere el entrenador que realicen sus jugadores, tanto en defensa como en ataque ?TACTICA?.
Hablar de cada función y de los movimientos específicos en función de cada sistema nos llevaría bastante tiempo, pero analicemos las cuatro líneas básicas del sistema 1-4-4-2:
Denominación:
1 Portero ó cancerbero, 4 zona defensiva ?defensas?, 4 zona medular ?medios? y 2 zona de ataque ?delanteros o puntas?.
En la zona defensiva los dos de los extremos se denominan defensas laterales, los del centro defensas centrales. Si uno de los centrales se sitúa por detrás de los otros tres se le denomina defensa libre ?en desuso?.
En la zona medular los medios de los extremos se denominan medios exteriores y los del centro centro-campistas. Si uno de los medios centros realiza movimientos hacia la defensa se llama medio defensivo y si los realiza uniéndose a los delanteros medio ofensivo.
En la zona de los delanteros si el delantero se coloca entre los medios y el otro delantero se llama media-punta.
Funciones y espacio a utilizar:
Defensas
El portero es el primer defensor del equipo. Intentar mandar, resguardar y colocar a su defensa para evitar cualquier acción de gol del contrario.
Espacio de trabajo la portería ó arco principalmente, también se desenvuelve por el área de penalti.
Los laterales su primera misión es proteger la portería y evitar que los atacantes contrarios entre dentro de su marco. Ayudar con coberturas a los centrales y llevar el balón a sus medios ya sean exteriores o centros.
Si dividimos el campo en cuatro partes en sentido longitudinal, su espacio de trabajo está ubicado en un exterior y va desde su área de penalti a zonas de medios del equipo contrario, también podría desdoblar la posición del medio exterior y llegar al área contraria, pero el trabajo a realizar sería muy grande.
Los centrales igual que los laterales. Proteger la portería, evitar que los atacantes contrarios se coloquen en acción de tiro o entren en su marco con el balón. Realizar ayudas y coberturas a sus laterales. En posición de balón colocarlo y dárselo a sus compañeros medios centros y laterales.
Siguiendo con la división de antes el espacio de trabajo de los centrales se sitúa en las dos divisiones centrales y va desde el área de penalti a la zona de los medios del equipo contrario.
Los medios exteriores deben ayudar a los defensas en la protección del marco. Cerrar los posibles espacios que se puedan generar a espaldas de los laterales. Evitar que los laterales se puedan sentir desprotegidos y se encuentren en ocasiones con dos atacantes contrarios por un defensa. Ayudar a los medios centros en el trabajo de la creación ofensiva del equipo y evitar la creación del juego ofensivo del equipo contrario. Preparar la salida en ataque o posible contraataque situándose en posición muy abierta con respecto al campo cuando tenemos el balón e intentar llevar el balón a la portería contraría y ponerlo a los pies de los delanteros o convertirnos en posibles atacantes.
Su zona de trabajo va desde la zona propia de medios o principio del área de penalti hasta el área de penalti del equipo contrario. Puede ocupar zona de medio centro tanto en defensa como en ataque. Su movimiento se parecería más al de una serpiente en zig-
zag.
Los medios centros son el eje o el engranaje del equipo. De su comportamiento dependerá muy mucho el éxito o fracaso del equipo. Su misión es proteger a los hombres de la defensa y hacer coberturas y ayudas permanentes a los medios exteriores. Intentar que todas las acciones ofensivas del equipo contrario sean trasladadas lo más lejos de la portería propia y empezar la organización y el control del juego cuando estén en posesión del balón o el equipo lo tenga en su poder. Pueden finalizar también jugadas de ataque apoyando a sus delanteros. Piensa en los hombres base del baloncesto, marcan siempre la jugada a realizar. En teoría los medios centros deben de ser la proyección del entrenador. Jugadores con mente muy abierta, técnicamente muy dotados y con capacidad para organizar el grupo tanto defensiva como ofensivamente.
Su zona de trabajo se desenvuelve desde el área propia de penalti al área contraria de penalti, cogiendo las dos partes centrales del campo según la división que hemos hecho.
Los delanteros o puntas son los finalizadotes de las jugadas de ataque. Los que se llevan el éxito. Podemos tener un equipo que trabaja muy bien los aspectos colectivos tanto en defensa como en ataque, pero si somos incapaces o no tenemos las personas que puedan traducir ese comportamiento en goles, pocas alegrías podremos tener.
Los delanteros son los especialistas del área, equilibristas de lo imposible e imprevisible. Jugadores rápidos, habilidosos, técnicamente muy especialistas, a veces egoístas y sobre todo imaginativos. En el fútbol de hoy además de sus habilidades innatas deben de ser trabajadores. Son los primeros defensas cuando su equipo ha perdido el balón en ataque, de ese comportamiento dependerá que su equipo pueda organizarse en defensa. Puede haber alternancia en cuanto a la composición de los dos delanteros. Uno muy técnico, hábil y rápido y otro fuerte no tan hábil pero con un gran dominio del juego aéreo.
Su zona de trabajo va desde la zona de medios del equipo contrario a la zona de portería del equipo contrario, sin olvidar que a veces pueden trabajar como un medio más en función de cómo se comporte el equipo contrario.

señales de los arbitros y su significado

1.Escuche el silbato. Un árbitro que sopla su silbato ha visto algo que le requiere detener el juego inmediatamente y resolver la situación. El tono del silbato a menudo indica la naturaleza de la falta. Un silbido rápido y corto indica una falta mas leve sólo sancionada con un tiro libre, y silbidos mas largos y fuertes indican faltas graves, castigadas con tarjetas o tiros penales.


2.
Señal de Ley de VentajaPreste atención a la ley de ventaja. Un árbitro que, sin soplar el silbato, apunta ambos brazos hacia fuera, ha visto una falta pero ha decidido aplicar la ley de ventaja. En ley de ventaja, el árbitro demora la sanción porque cree que el equipo que ha sufrido la falta aún tiene ventaja en la situación. Típicamente el árbitro dará alrededor de 3 segundos para determinar quien resulta triunfante. Si luego de los 3 segundos el equipo que ha sufrido la falta tiene una ventaja, como por ejemplo conserva la posesión de balón o ha marcado un gol, la falta será ignorada por el árbitro. Sin embargo, si la falta cometida es merecedora de tarjeta, el árbitro la mostrará en la próxima interrupción del juego.



3.
Señal de Tiro Libre DirectoPreste atención a los tiros libres directos. Para señalar un tiro libre directo, un árbitro soplará su silbato y apuntará con un brazo levantado hacia la portería a la cual ataca el equipo que ha ganado el tiro libre. Un tiro libre directo es marcado cuando uno de los jugadores comete una de las diez faltas penalizables en contra de un oponente. Puede marcarse un gol con un tiro libre directo.
4.
Señal de Tiro Libre IndirectoPreste atención a los tiros libres indirectos. Si luego de señalar un tiro libre el árbitro mantiene su mano por sobre su cabeza, entonces está marcando un tiro libre indirecto. Un tiro libre indirecto es marcado ante cualquier falta que no caiga en la categoría de falta penalizable, o falta no cometida contra un oponente. No puede marcarse un gol con un tiro libre indirecto hasta que el balón toque a otro jugador. Al señalar un tiro libre indirecto, el árbitro mantendrá su mano por sobre su cabeza hasta que el balón sea puesto en movimiento.
5.Preste atención a los tiros penales. Un árbitro que señala directamente al punto de penal, o el punto a dos tercios de distancia entre la línea del área penal y la línea de meta, está indicando que un jugador ha cometido una ofensa de tiro libre directo dentro de su área penal y un tiro penal ha sido marcado.
6.
Mostrando la tarjeta amarillaPreste atención a la tarjeta amarilla. Un árbitro que muestra a un jugador una tarjeta amarilla está indicando que el jugador ha cometido una de las siete faltas amonestables. Un jugador que recibe una tarjeta amarilla es anotado por el árbitro, y si se hace merecedor de otra tarjeta amarilla, el jugador es expulsado.


7.Preste atención a la tarjeta roja. Un árbitro que muestra a un jugador una tarjeta roja está indicando que el jugador ha cometido una falta seria, uno de los siete “pecados capitales” de las faltas, y debe dejar los alrededores del campo de juego (en juegos profesionales, esto casi siempre significa que debe dirigirse a los vestuarios).
8.Preste atención a otras señales. Un árbitro que señala hacia la portería con su brazo paralelo al suelo está marcando un saque de meta. Un árbitro que apunta a la bandera de esquina con su brazo dirigido hacia arriba está marcando un tiro de esquina.