sábado, 6 de agosto de 2011

características del campo de tenis


Medidas de la pista



El tenis se juega en una pista rectangular. Sus medidas exactas están definidas en unidades del sistema anglosajón y varían dependiendo de la modalidad en que se juegue (individuales o dobles). Para individuales mide 78 pies (23,77 metros) de largo y 27 pies (8,23 metros) de ancho. Para dobles, el largo es el mismo y el ancho es de 36 pies (10,97 metros). Estos límites están marcados por líneas, las cuales son consideradas parte de la cancha. Una malla a forma de red divide a la pista en dos mitades, en las cuales se dividen oponentes. La altura de la red en los postes es de 3 pies 6 pulgadas (1,06 metros), y en el centro de 3 pies (0,914 metros). De cada lado de la red hay dos rectángulos, que miden 21 pies (6,40 metros) de largo y 13,5 pies (4,11 metros) de ancho, los cuales sirven únicamente para determinar si un saque es válido o no

Existen cinco tipos básicos de superficie en las cuales se juega al tenis, pero sólo los primeros cuatro son de uso general:
La superficie en que se practique el tenis es de gran importancia, porque resulta un elemento determinante del estilo a emplear.3 Incluso dentro de cada tipo de superficie existen diferencias considerables, según la composición del material utilizado en su construcción. Lo más importante de éstas es la forma en la que bota la pelota en cada una de ellas.
Por esa razón las pistas se clasifican en lentas o rápidas. Las pistas lentas son aquellas en las que la pelota tiene un bote más alto y más lento, que lleva a que tarde más tiempo en impactar el suelo por segunda vez y por lo tanto darle al jugador más tiempo para llegar a la misma e impactarla. Usualmente los puntos jugados sobre canchas lentas son más largos. Las pistas rápidas son aquellas en que ocurre todo lo contrario, botes más bajos y rápidos y, por consiguiente, puntos más breves.
La pistas de césped y algunas sintéticas se encuentran entre las más rápidas. En el otro extremo, las pistas de tierra batida son las más lentas.

Dimensiones


D
El tenis se juega en una superficie rectangular y lisa, que puede estar construida en diversos materiales. La pista tiene 23,77 metros de largo. El ancho varía según se juegue individuales (8,23 metros) o dobles (10.97 metros).1
El terreno necesita prever también espacio adicional a los lados y al fondo, para alcanzar pelotas en juego más allá de los límites de la pista, debiendo reglamentariamente ser esas medidas de 3,65 metros y 6,40 metros, respectivamente, según el reglamento internacional.
La red divisoria debe encontrarse a una altura de 0,914 m al centro y 1,07 m en los postes que la sostienen.2
La pista está dividida en dos lados, uno para cada jugador o equipo. En cada lado existen dos cuadrados de saque, sectores rectangulares donde deberá botar la pelota de saque del contrincante, luego de ser enviada en diagonal, para que resulte válido.

]

reglas del tenis

 REGLA 1 - LA PISTA
La pista será un rectángulo de 23,77 m. de largo por 8, 23 m. de ancho. Estará dividida en su mitad por una red suspendida de una cuerda o cable metálico de un diámetro máximo de 0,8 cm. cuyos extremos estarán fijados a la parte superior de dos postes o pasarán sobre la parte superior de dos postes, los cuales no tendrán más de 15 cms, de diámetro

REGLA 2 - ACCESORIOS FIJOS PERMANENTES
Los accesorios filos de la pista incluirán no solamente la red, postes, palos de individuales, cuerda o cable metálico, faja y banda, sino también, cuando los haya, obstáculos en el fondo y a los costados, las tarimas, asientos fijos o movibles y sillas alrededor de la pista y sus ocupantes así como los otros objetos fijos alrededor y sobre las pistas, más el Juez de Silla, el Juez de Red, el Juez de Falta de Pie, los Jueces de línea y los recogepelotas cuanto estén en sus respectivos lugares

REGLA 3 – LA PELOTA
La pelota tendrá una superficie exterior uniforme y será de color blanco o amarillo. En el caso de que tenga costuras, las mismas serán sin puntadas.
El diámetro de la pelota será mayor de 6,35 cms. y menor de 6.67 cms. y su peso no será inferior a 56,7 grs, ni superior a 58,5 grs.

REGLA 4 – LA RAQUETA
Las raquetas que no cumplan con las siguientes especificaciones, no serán aprobadas para jugar bajo las Reglas del Tenis:
a) La superficie de golpeo de la raquera será plana y consistirá en un encordado de cuerdas cruzadas conectadas a un marco y entrelazadas alternativamente donde se cruzan; y el cordaje será generalmente uniforme y en particular tendrá la misma densidad en el centro que en cualquier otra área.

REGLA 5 - SERVIDOR Y RESTADOR
Los jugadores estarán situados en los lados opuestos de la red; el jugador que primero envía la pelota será llamado "Servidor" y el otro "Restador".

REGLA 6 - ELECCIÓN DE LADOS Y SERVICIO
La elección de lado y el derecho a ser Servidor o Restador en el primer juego serán decididos por sorteo. El jugador que gane el sorteo puede elegir o solicitar a su oponente que elija:
El derecho a ser Servidor o Restador, en cuyo caso el otro jugador elegirá el lado, en cuyo caso el otro jugador elegirá el derecho a ser Servidor o Restador.

REGLA 7 - EL SERVICIO
El servicio será efectuado de la siguiente manera. Inmediatamente antes de comenzar a servir, el Servidor se situará con ambos pies apoyados detrás de la línea de fondo y dentro de las prolongaciones imaginarias de la marca central y la línea lateral. El Servidor lanzará entonces con la mano la pelota al aire en cualquier dirección y, antes de que aquella toque el suelo, la golpeará con su raqueta;

REGLA 8 - FALTA DE PIE (FOOT-FAULT)
El Servidor, durante toda la ejecución del Servicio:
a) No cambiará su posición caminando o corriendo. No se considerará que el Servidor ha cambiado su posición caminando o corriendo", por leves movimientos de los pies que no afecten materialmente la posición tomada originalmente.
b) No tocará con ninguno de los pies ninguna otra área que aquella detrás de la línea de fondo dentro de la extensión imaginaria de la marca central y líneas laterales.

REGLA 9 - EJECUCIÓN DEL SERVICIO
a) Al ejecutar el servicio, el Servidor se situará alternativamente detrás de la mitad izquierda y derecha de su campo, comenzando por la derecha en cada juego. Si se ejecuta el servicio desde una mitad de la pista equivocada, y ello no es detectado, todo el juego resultante de ese servicio o servicios erróneos quedará en firme, pero el error de posición será corregido inmediatamente que sea descubierto.

REGLA 10 - FALTA EN EL SERVICIO
El Servicio es una falta:
a) Si el Servidor comete alguna infracción de las reglas 7,8 o 9 (b)
b) Si el Servidor no golpea la pelota el intentar hacerlo.
c) Si la pelota servida toca un accesorio permanente (que no sea la red, fija central/o banda) antes de que toque el suelo.

REGLA 11 - SEGUNDO SERVICIO
Después de una falta (si es la primera falta), el Servidor efectuará el servicio de nuevo desde la misma mitad de la pista desde la cual cometió esa falta a menos que el servicio haya sido efectuado desde la mitad incorrecta, en cuyo caso, de acuerdo con la Regla 9, el Servidor será autorizado a realizar un servicio solamente, desde la otra mitad.

REGLA 12 - CUANDO HAY QUE SERVIR
El Servidor no efectuará el servicio hasta tanto el Restador no esté preparado. se considerará que éste último está preparado, si intenta devolver el servicio. Sin embargo, si el Restador da a entender que no está preparado, no podrá reclamar una falta en caso de que la pelota no toque el suelo dentro de los límites fijados para el servicio.

REGLA 13 - EL "LET" (REPETICIÓN)
Toda vez que se cante un let según las reglas, o para provocar una interrupción en el juego, tendrá las siguientes interpretaciones:
a) Cuando se cante únicamente respecto de un servicio, ese único servicio solamente será jugado de nuevo.
b) Cuando se cante por cualquier otra circunstancia, se jugará nuevamente el punto.

REGLA 14 - REPETICION EN EL SERVICIO
El Servicio es un let:
a) Si la pelota servida toca la red, faja central o banda y luego entra dentro de los límites del cuadro de saque, o si luego de tocar la red, faja central ó banda, toca al Restador o a cualquier cosa que éste use o lleve, antes de tocar el suelo.

REGLA 15 - ORDEN DE SERVICIO
Al término del primer juego, el Restador se transformará en Servidor y el Servidor en Restador, y así alternativamente en todos los juegos subsiguientes de un partido. Si un jugador sirve fuera de turno, el jugador que debería haber servido lo hará tan pronto como se descubra el error, pero todos los puntos anotados antes de advertirse ese error serán válidos. 

REGLA 16 - CAMBIO DE LADO
Los jugadores cambiarán de lado al final de cada set y en los juegos impares exceptuando el primero de cada set. Si se comete un error y no se sigue el orden de cambio correcto, los jugadores deben tomar su posición correcta tan pronto como ellos se descubra y deben seguir el orden original

REGLA 17 - LA PELOTA EN JUEGO
Una pelota está en juego desde el momento en que es ejecutado el servicio. A menos que se cante una falta o un let, la pelota permanece en juego hasta que el punto se haya terminado.
REGLA 18 - EL SERVIDOR GANA EL PUNTO
El Servidor gana el punto:
a) Si la pelota servida, no siendo un let según la Regla 14, toca al Restador o a cualquier cosa que él use o lleve puesta, antes de tocar el suelo.
b) Si el Restador de otro modo pierde el punto, según lo previsto en la Regla 20.
REGLA 19 - EL RESTADOR GANA EL PUNTO

El Restador gana el punto:
a) Si el Servidor comete dos faltas consecutivas de servicio.
b) Si el Servidor, de otro modo, pierde el punto, según lo previsto en la Regla 20.

REGLA 20 - UN JUGADOR PIERDE EL PUNTO
Un jugador pierde el punto si:
a) No logra, antes de que la pelota en juego toque el suelo dos veces consecutivas, devolverla directamente por encima de la red (excepto lo previsto por la Regla 24 a) o c), o:
b) Volea la pelota y no logra efectuar una buena devolución, aún cuando esté situado fuera de la pista, o:

REGLA 21 - UN JUGADOR OBSTACULIZA O MOLESTA A SU OPONENTE
Si un jugador comete cualquier acto que estorbe o moleste a su oponente al efectuar un golpe, si es deliberado perderá el punto y si es involuntario el punto será jugado nuevamente.

REGLA 22 - LA PELOTA CAE SOBRE LA LINEA
Una pelota que cae sobre una línea es considerada como que cae dentro del campo de juego limitado por esa línea.

REGLA 23 - LA PELOTA TOCA ACCESORIOS FIJOS Y PERMANENTES
Si la pelota en juego toca un accesorio Fi lo permanente (que no sea la red, postes, palos de individuales, cuerda o cabe de metal, tirante o banda) después de haber tocado el suelo, el jugador que la golpea gana el punto; si ello sucede antes de que la pelota toque el suelo, su adversario gana el punto.

REGLA 24 - UNA BUENA DEVOLUCION
La devolución es buena:
a) Si la pelota toca la red, postes, palos de individuales, cuerda o cable de metal, tirante o banda, con la condición de que pase por encima de cualquiera de ellos y toque el suelo de la pista; o

REGLA 25 - MOLESTAR A UN JUGADOR
En el Caso de que se obstaculice el golpe de un jugador por medio de cualquier obstáculo independiente de su voluntad, excepto un accesorio fijo permanente de la pista o excepto lo previsto en la Regla 21, se cantará un let.

REGLA 26 - PUNTUACIÓN EN UN JUEGO
Si un jugador gana su primer punto, se cantará un tanteo de 15 para ese jugador; al ganar su segundo punto, se cantará un tanteo de 30 para ese jugador; al ganar su tercer punto, se cantará un tanteo de 40 iguales y el punto siguiente ganado por un jugador es cantado ventaja para ese jugador. Si el mismo jugador gana el punto siguiente, se canta nuevamente iguales; y así sucesivamente, hasta que un jugador gane los dos puntos inmediatamente siguientes después del tanteo de iguales

REGLA 27 - PUNTUACIÓN EN UN SET
a) El jugador (o jugadores) que primero gana seis juegos, gana un set, excepto que debe ganar por una diferencia de dos juegos sobre su oponente, y cuando sea necesario, se prolongará un set hasta que sea diferencia sea lograda.
b) El sistema de puntuación del tie-break, puede ser adoptado como una alternativa del sistema del set de ventaja del párrafo a) de esta Regla, a condición de que la Decisión sea anunciada antes del partido. En este Caso, las siguientes reglas estarán en vigor:

REGLA 28 - NUMERO MAXIMO DE SETS
El numero de sets en un partido será de 5. Cuando participen mujeres será de 3.

REGLA 29 - LOS OFICIALES (ÁRBITROS) EN LA PISTA
En partidos en que se ha designado a un Juez de Silla, su Decisión será final, pero cuando se ha designado también un Juez Arbitro, serán apelables ente él las decisiones del Juez de Silla sobre cuestiones de ley y, en todos los Casos, la Decisión del Juez Arbitro será definitiva. En partidos en que se han designado auxiliares del Juez de Silla (Jueces de Línea, Jueces de Red, Jueces de Falta de Pie), las decisiones de éstos serán finales sobre cuestiones de hecho, excepto que si a juicio de un Juez de Silla se ha cometido un claro error, él tendrá el derecho de rectificar la Decisión de un auxiliar y ordenar que se juegue un let. Cuando el auxiliar no pueda emitir una Decisión, lo indicará inmediatamente al Juez de Sillas, quien emitirá su Decisión. Cuando un Juez de Silla no pueda emitir su Decisión sobre una cuestión de hecho, ordenará que se juegue un let.

REGLA 30 - CAMBIO DE PELOTAS
En los Casos en que las pelotas deben ser cambiadas después de un numero determinado de juegos y no son cambiadas en la secuencia correcta, el error deberá ser corregido cuando tenga que servir nuevamente el jugador, o la pareja en el Caso de los dobles, que debería haber servido con las pelotas nuevas antes de producirse dicho error. Después de ello, las pelotas serán cambiadas de manera que el numero de juegos entre los cambios de pelotas sea el originalmente convenido.

características pelota y raqueta


La raqueta
 es un instrumento deportivo que consiste en un marco con un aro abierto y con una especie de red o caucho que lo cubre.
La raqueta se divide en tres partes: cabeza, tronco y mango.
Colectivamente, los juegos que la utilizan se conocen como deportes de raquetabádmintonraquetbolsquashtenis y tenis de mesa por nombrar algunos de los más conocidos.
  • Cabeza. Generalmente es de forma ovalada y con orificios o cauchos, la cabeza de orificios tiene un encordado. El encordado tensado forma una red, que es la parte con que se golpea la pelota. No hay diferencia entre ambos lados de una raqueta.
  • Cuello. Es la parte que conecta la cabeza con el mango en este sale la información sobre la raqueta.
  • Mango. Es la parte de la raqueta por donde se sujeta. Suele estar cubierto por algún tipo de cinta para no dañar la mano, para permitir mejor agarre y que el sudor se absorba y permitir una mayor adhesión a la raqueta esta guincha suele ser del gusto de los jugadores para empuñaduras más grandes o más pequeñas

pelota
Pelotas de tenis como huevos fritos, una investigación con cámaras de alta velocidad revela que las pelotas quedan totalmente aplastadas contra el suelo cuando se le golpea con una raqueta de tenis a alta velocidad.
Si alguien toma una de las pelotas de tenis en una mano y la intenta aprisionar pronto descubrirá que no tiene mucho que ver con una pastilla de plasticina.
Y lo que apenas lograremos es aplastarla un poco, a no ser que usemos las dos manos y empleemos mucha fuerza, pero sin embargo, aunque pocos lo han visto, las pelotas de tenis se aplastan casi completamente sobre la pista y también cuando dan contra las raquetas.
Para verlo bien hay que usar cámaras de alta velocidad que graben por encima de los mil fotogramas por segundo, la razón de esto no se puede ver a simple vista ya que laspelotas de tenis cuando rebota apenas permanece unas cuatro milisegundos en contacto con el suelo

campo de tennis



Medidas de la pista


Medidas de la pista de tenis.
El tenis se juega en una pista rectangular. Sus medidas exactas están definidas en unidades del sistema anglosajón y varían dependiendo de la modalidad en que se juegue (individuales o dobles). Para individuales mide 78 pies (23,77 metros) de largo y 27 pies (8,23 metros) de ancho. Para dobles, el largo es el mismo y el ancho es de 36 pies (10,97 metros). Estos límites están marcados por líneas, las cuales son consideradas parte de la cancha. Una malla a forma de red divide a la pista en dos mitades, en las cuales se dividen oponentes. La altura de la red en los postes es de 3 pies 6 pulgadas (1,06 metros), y en el centro de 3 pies (0,914 metros). De cada lado de la red hay dos rectángulos, que miden 21 pies (6,40 metros) de largo y 13,5 pies (4,11 metros) de ancho, los cuales sirven únicamente para determinar si un saque es válido o no

  • Césped o hierba

    Wimbledon, la "catedral del tenis", con su histórica pista de césped.
    El césped es la superficie original del tenis. Se trata de una superficie rápida, de bote irregular, relativamente poco utilizada.
    La construcción y mantenimiento de este tipo de superficies es gravoso y complejo. La base precisa poseer líneas de drenaje que permitar el riego del césped y a la vez eviten el anegamiento. Se debe conocer y elegir la variedad de césped más adecuado al clima local, el que a su vez debe ser removido y replantado cada cierto tiempo. Finalmente, como todo cultivo, se debe cuidar que no sea atacado por insectos u otros vegetales, utilizando para ello productos químicos. Entre las variedades de césped utilizadas en el tenis pueden mencionarse Bermuda (Cynodon dactylon), Rye (Lolium), Bentgrass (Agrostis), Legend,4 el pasto indio (Sorghastrum nutans), etc.
    La característica esencial de la pista de césped es la irregularidad del bote. La pelota no sólo bota bajo y rápido, sino que bota de manera irregular, cambiando las alturas y direcciones. Esto lleva a un tipo de juego basado en la volea (golpe de aire) que evite el bote, para volver a pasar la pelota con tiros que provoquen un bote bajo (slice), porque es muy alta la probabilidad de que el bote irregular de la pelota, provoque un error.
    Cada vez son menos los campos de césped que existen para practicar tenis, tratándose de una superficie en claro retroceso, pero de gran valor tradicional para el tenis profesional. De allí que elCampeonato de Wimbledon (Inglaterra), un torneo que se juega sobre hierba sea considerado el más importante del mundo. Australia se ha considerado también un país de amplio desarrollo del tenis sobre césped.

    ]Arcilla

    Artículo principal: Polvo de ladrillo
    Roland Garros, en París, es el campeonato más famoso del mundo sobre arcilla.
    La primera alternativa popular a las superficies de césped, fue la construcción de pistas de tierra. Resultan mucho menos costosas y fáciles de mantener. El material con el que se construyen es laarcilla (clay en inglés), utilizándose dos tipos: arcilla roja y arcilla verde. Si bien son relativamente baratas, requieren de un considerable trabajo de mantenimiento, reponiendo y emparejando periódicamente el material. Diariamente deben ser regadas con agua y durante los encuentros debe ser barrida, con el fin de alisar las marcas e irregularidades causadas por los calzados deportivos y los botes de la pelota.
    Las pistas de arcilla roja, pueden contruirse con arcilla natural o tierra batida, o polvo de ladrillo producido por la molienda de ladrillo rojo. España y Argentina se han caracterizado por un gran desarrollo del tenis sobre arcilla roja y el torneo más famoso del mundo sobre esta superficie es el Torneo de Roland Garros, en París (Francia), cuyas pistas están construidas con arcilla roja extraída de tierra batida.
    Las pistas de arcilla verde se construyen con Har-Tru, "arcilla americana" o "rubico", un compuesto fabricado con piedra, caucho y plásticos machacados. Es el tipo más común de superficie lenta en los Estados Unidos. Los únicos dos torneos de WTA que se juegan sobre esta superficie son el Torneo de Charleston (Family Circle Cup) Charleston, Carolina de Sur y el Torneo de Ponte Vedra,FloridaMPS Group Championships
    La característica esencial de la pista de arcilla es la lentitud del bote y la posibilidad del jugador de "patinar" sobre la tierra. Esto lleva a un tipo de juego más defensivo, sostenido desde la línea de fondo, en los que el punto dura más tiempo, con mayor cantidad de pases sobre la red, requiriendo una mayor preparación del tanto para ganarlo. Los jugadores suelen recurrir más al tiro con efecto hacia adelante (top spin), que una vez que botan, tienden a enviar al jugador contrario hacia atrás, para provocar "pelotas cortas" que permitan definir el punto.

    ]Dura

    Pista dura.
    Las superficies duras, también conocidas como superficies de cemento, son las más comunes en el tenis moderno, aunque en algunos países aún siguen predominando las de arcilla. Tienen mucho menor costo y trabajo de mantenimiento que las pistas de arcilla, y se ven mucho menos afectadas por las inclemencias climáticas, aunque también es probable que incrementen el nivel de lesiones de los deportistas.
    Usualmente se construyen de asfaltoconcreto o plástico. A las superficies de concreto se les aplica un sellador fino o una pintura especial de exteriores. La cantidad de arena utilizada en la mezcla y en la pintura superior determina la velocidad con que la pelota habrá de botar, y cuánto más arena se aplique, más lento se hará el bote, asimilándola a la superficie de arcilla y magnificando el impacto del topspin. Más modernamente las superficies duras se construyen con algún tipo de plástico resistente, que resulta más suave que las de concreto, haciendo el juego más lento.
    Casi siempre son más rápidas que las superficies de arcilla y más lentas que las de césped. Se las considera las más neutras para el enfrentamiento de las diferentes tácticas y estilos, con una leve ventaja para los jugadores de tiro potente.
    Los dos principales torneos de superficie dura son el Abierto de los Estados Unidos y el Abierto de Australia. En el primer caso, se utiliza una superficie llamada DecoTurf, un acrílico muy resistente; en el segundo caso se utiliza Plexicushion, habiendo abanonado el Rebound Ace.

    ]Moqueta

    Pista de indoor o moqueta.
    Las superficies sintéticas de interiores, también llamadas moquetas o pista de indoor, están construidas con materiales sintéticos especiales, con considerables variaciones de grosor, textura y combinación de materiales. En muchos casos adoptan la forma de césped artificial. El Masters de París, por ejemplo, se juego sobre una moqueta de goma sintética.
    En general son superficies rápidas, más rápidas que las superficies duras y en algunos casos más rápidas que las de césped. En estas superficies el saque y la volea resultan decisivos.
    Desde 2009, esta prohibida la realización de torneos profesionales por la ATP.5 6


    Madera

    Pese a haber sido la superficie preferida para la práctica del jeu de paume o tenis real, ancestro directo del tenis, la superficie de madera es extremadamente rara. Es la superficie más rápida de todas, con un bote aún más bajo que el que causa el césped
Dentro de las superficies duras, actualmente nos encontramos con el resto de masters 1000 del circuito ATP. Esto son; el Máster de Indian Wells, Miami, Canadá, Cincinatti (que actualmente se juega sobre pista dura pero en las ediciones 1970-1972 y 1976-1978 se jugaba sobre canchas más lentas), Shanghái y París, aunque París hasta 2006 se jugaba en moqueta, a partir del año 2007 se comenzó a jugar sobre pista dura.
  • Sintética de interiores o moqueta: son las "alfombras" indoor de goma; las hay semi-rápidas, rápidas y muy rápidas como las que suelen utilizar algunos países en la Copa Davis (Suecia o Bielorrusia) con características similares al cemento. Salvo en las muy rápidas, el pique es más bajo. En las de una velocidad más rápida destacan los jugadores de ataque, saque y volea o poderosos saques como Karlovic, Roddick, Sampras o Federer.
Actualmente, no hay Masters 1000 que se jueguen en este tipo de pista, aunque si ha ocurrido en años anteriores.
Cada una de estas superficies tiene características diferentes, las cuales condicionan el juego. Lo más importante de éstas es la forma en la que bota la pelota en cada una de ellas.
Las pistas llamadas lentas son aquéllas en las que la pelota tiene un bote más alto y más lento, lo que lleva a que tarde más tiempo en impactar el suelo por segunda vez. Usualmente los puntos jugados sobre esta superficie son más largos que en las demás. Las pistas denominadas rápidas son aquéllas en que ocurre todo lo contrario, botes más bajos y rápidos y, por consiguiente, puntos más rápidos. La tierra batida es la superficie más lenta, mientras que la de hierba es la más rápida.