martes, 27 de abril de 2010

fundamentos del juego

El fútbol es un deporte colectivo de cooperación y oposición de cancha común y participación simultánea (Hernández, 2000), en donde la incertidumbre, estaría en la actuación de los compañeros y adversarios, permaneciendo el medio de forma estable, ya que la instalación deportiva está condicionada por normativas preestablecidas.

En esta disciplina como deporte de equipo se da un proceso organizado de cooperación, realizado por la coordinación de las acciones de los jugadores de un equipo desarrolladas en condiciones de enfrentamiento con los adversarios, quienes a su vez coordinan acciones con el fin de romper la comunicación-coordinación del otro equipo, intentando conseguir el objetivo del juego, el gol (Wein, 1995; Mombaerts, 2000; Moreno y Fradua, 2001).

Para ello, los jugadores deben desarrollar la capacidad perceptiva, para decidir cuál es la respuesta correcta y ejecutarla ante las diversas circunstancias que se dan en un partido de fútbol.

La formación de un jugador de fútbol resulta un proceso complejo que se ve afectado por numerosos factores metodológicos, psicológicos, fisiológicos, genéticos, etc., que condicionan las posibilidades de evolución de los practicantes. Los entrenadores son los que dictan las pautas generales de actuación del equipo dentro y fuera del terreno de juego. Aunque será durante el proceso de iniciación donde proporcionarán un gran bagaje técnico- táctico individual y colectivo básico que será esencial para etapas posteriores, debiendo analizar todas las circunstancias y factores que puedan afectar a su aprendizaje y establecer las líneas metodológicas que les ayuden a progresar (Ortega, Piñar y Cárdenas, 1999).

No hay comentarios: