martes, 27 de abril de 2010

sistemas de defensa

Sistemas Defensivos
La organización de nuestra defensa puede llevarse a cabo de las siguientes maneras:
Individual
Zonal
Mixta
En la defensa individual la responsabilidad se establece con respecto a la relación directa jugador defensor/defensor atacante, y no se tiene en cuenta la organización racional del espacio. Es una defensa agresiva, que posibilita la rápida recuperación del balón. Requiere una gran condición física, provoca muchos espacios, dando facilidad al equipo rival y con ella se cometen mayor número de faltas.

La defensa zonal consiste en la asignación de un cierto espacio a cada jugador cuyas delimitaciones variaran en función del movimiento del balón. La responsabilidad deja de ser individual para ser espacial. Es útil para proteguer al máximo la portería, reduce al mínimo el número de faltas así como el desgaste físico y permite salir al contraataque muy facilmente. Se puede romper con ataques rápidos; no es recomendable utilizarla con el resultado en contra y es facilmente atacable con el uso de 2x1 en zona por el equipo atacante.

Finalmente la defensa mixta consistiría en combinar el marcaje individual con el marcaje zonal. Normalmente la marca individual se realizará sobre el jugador más válido del equipo contrario, y el resto del equipo defenderá zonalmente.

No hay comentarios: