martes, 27 de abril de 2010

rotaciones

Movilidad. Todos los jugadores que intervienen en la finalización deben estar en continuo movimiento puesto que si no es imposible establecer las diferentes rotaciones para desequilibrar a la defensa contraria para crear situaciones de superioridad numérica atacante.
Manejo de balón. Se refiere a la habilidad que deben tener los diferentes jugadores con el balón consecuencia del rol polivalente de sus actuaciones, pueden: centrar, rematar, regatear, pasar, etc.
Equilibrio. Consiste en no tener dos jugadores en la misma posición dentro del campo obstaculizándose sus funciones y rompiendo el desdoblamiento. Sin esto se ocasionaría un mal balance defensivo, con la oportunidad del equipo contrario de montarnos un contraataque.
 El sistema utilizado fue el 1-4-2-3-1, donde se establecieron tres referencias ofensivas basándose en los principios anteriores.
Son:

La zona donde está el balón.
El jugador más adelantado (punta), que es el que inicia la rotación
Los desplazamientos sin balón de los demás jugadores.
 Pautas de actuación general.
La finalización que buscamos sobre todo proviene de la segunda línea, la primera (el punta) va al apoyo sobre todo en función del balón.
El de la línea más adelantada generalmente viene al apoyo y el media punta va al desmarque en función del balón.
El media punta del lado más alejado del balón entra en diagonal buscando la espalda a la defensa.
Cuando el media punta tiene el balón y está orientado hacia portería contraria, el lateral hace un desmarque de ruptura por la espalda.
El jugador que tiene el balón siempre tiene que tener dos apoyos cubiertos como mínimo: el pase atrás y el horizontal.
Ante la presión del contrario, pase atrás y cambio de orientación.
Siempre debe haber dos jugadores como mínimo en un centro que entren a rematar: uno al primer palo y otro al segundo palo.

No hay comentarios: