martes, 27 de abril de 2010

FUTBOL DE SALON

futbol de salon

fútbol de salón, es un deporte derivado de la unión de otros deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el volleyball, el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.

Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.

Inicialmente regido por la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), hoy existen dos entes mundiales, la Asociación Mundial de Futsal (AMF) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Esta última transformó una modalidad deportiva denominada "Fútbol 5" muy similar al Futsal de la FIFUSA, cuando la misma se extinguió, aunque aún hoy este fútbol 5 o "Showbol" se practica en México (fútbol rápido) y en Estados Unidos (Indoor Soccer).

historia mundial y nacional

MUNDIAL

Existen dos corrientes respecto de los orígenes de esta disciplina deportiva, ambas se remontan a la década de los años treinta. La primera afirma que la creación de este deporte se remonta al Uruguay (Montevideo) de los años 1930, época en que la selección de Fútbol de Uruguay había ganado el campeonato del mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose en todo el país una auténtica locura por el fútbol, el cual no disponía de suficientes espacios para su práctica por lo cual Cerini lo adaptó a escenarios cerrados (Gimnasios o recintos para baloncesto). A esta disciplina se le conoce deportivamente como Futsala desde 1956; este nombre se utilizó oficialmente en el Mundial de 1982 en São Paulo, Brasil, organizado en ese entonces por FIFUSA.

La otra, defendida por Luis Gonzaga Fernández, afirma que el Fútbol de Salón surgió en Brasil , a finales de 1930 , en la Asociación Cristiana de Jóvenes ( São Paulo ) donde era practicado por jóvenes a título de recreación; esos jóvenes son considerados los precursores del deporte; admite que se jugaba fútbol en manzana también en Uruguay, pero que no pasaba de "auténtica en pelotas"; cupo a Brasil las primeras normas y reglamentaciones; el autor es considerado aquel que primero organiza y reglamenta la modalidad deportiva de manera a permitir la práctica uniforme. Incluso hoy en día se le denomina "Nobre arte da boa pesa" (El Noble arte de la bola pesada).

COLOMBIA NACIONAL

En Colombia el Fútbol Sala tiene su origen en el Fútbol de Salón, deporte este en el que nuestro país obtuvo importantes logros en el ámbito mundial logrando su primer Titulo Internacional en el IV Torneo Panamericano realizado en 1990 en Bogotá y a este le siguen los siguientes honores: Campeón Panamericano en Bolivia en 1993, Dos Subtítulos Panamericanos, Un Subtitulo Mundial y Un Titulo Mundial En Bolivia 2000 - eventos estos que fueron realizados por la Fifusa), apoyándose en el TRABAJO de muchos Directivos, Entrenadores , Árbitros y lo más valioso nuestros Jugadores que con su técnica nos condujeron ha obtener esos grandes logros que se han alcanzado.

En Colombia la iniciativa y liderazgo la toma el Profesor DIEGO FERNANDO MORALES CARVAJAL en el año 2001 y con el apoyo de varias personas y en especial el Dr. ALVARO GONZALES se dan a la tarea de iniciar con esta promoción; La Federación Colombiana de Fútbol, creó inicialmente la Comisión de Fútbol Sala en Bogota, para que desarrolle los torneos locales en diferentes categorías y así conformar las Selecciones Distritales que participarán mas adelante en los Campeonatos Nacionales Organizados por la futura Comisión Nacional de Fútbol Sala (junio-4-2004) (FUTSAL) que creará sus respectivas Comisiones Departamentales que a su vez desarrollarán Torneos en diferentes categorías en su área de influencia y conformarán las Selecciones regionales que participaran en los eventos realizados por dicha Entidad.
La Federación Colombiana de Fútbol sé esta preocupado en desarrollar en el país esta nueva modalidad del Fútbol, la cual la llevará mas adelante a integrar un grupo de trabajo idóneo para representar nuestro país en los próximos eventos Internacionales realizados por la Conmebol y la FIFA.
Colombia siempre ha dejado una grata impresión, no solo en resultados importantes sino en imagen competitiva. Esto por supuesto no es gratuito, ya que en este deporte de espacio reducido, nos hemos destacado con resultados importantes.

campo del juego e implementos

La cancha

Es una superficie rectangular cuyas dimensiones son: 35 m de largo por 18 m de ancho, en competencias nacionales estas medidas pueden cambiar a unas dimensiones mínimas de hasta 24 m de largo por 14 m de ancho


implementos

Tamaño
El tamaño del móvil (balón) debe corresponderse con las características antropométricas y las medidas de los segmentos corporales (manos y pies) de los sujetos a los que se destina el aprendizaje. En general, los balones oficiales son demasiado grandes para escolares, lo que hace necesaria su adaptación. Por ejemplo, Esper Di Cesare (1999) concluye que tanto la circunferencia como el peso de los balones son factores determinantes en la efectividad del tiro libre de baloncesto y en la ejecución técnica de movimiento. En su estudio sugiere que el balón de 74 cm de circunferencia y 570 gr de peso es el más adecuado para que los sujetos adolescentes de 13 y 14 años practiquen eficazmente el baloncesto.

 Peso
Los balones más pesados, como el cuero, facilitan la realización de pases a gran distancia, siempre que se disponga de la fuerza y de la técnica necesarias. Los más ligeros (como los de goma espuma) exigen de mayor número de pases para llegar al mismo punto y requieren de menos fuerza para movilizarlos (Devís y Peiró, 1992, p. 179). Consecuentemente, Wein (1995) sugiere que a menor capacidad se utilicen balones ligeros con el objetivo de evitar aglomeraciones de jugadores; y que a medida que se vayan incrementando dichas capacidades, se recurra a materiales más pesados.

Igualmente, las bolas y pelotas pesadas (por ejemplo, de hockey) aseguran un juego raso, mientras que las más ligeras favorecen el juego aéreo, aspectos que se podrían tener en cuenta en las programaciones didácticas.

 Forma
Parece obvio que los balones esféricos proporcionan una trayectoria más homogénea, mientras que los ovalados o cúbicos acentúan la imprevisibilidad.

En cuanto a los bastones o sticks con dos caras desiguales, aportan mayor complejidad al juego si se asume la norma de jugar exclusivamente con la cara plana. Los sticks con caras iguales (simétricos) proporcionan simplicidad técnica, al permitir el juego por ambos lados.

 Número de móviles (multibalones)
Missoum (1977, citado por Bayer, 1992, pp. 74-75) realizó un experimento con multibalones llegando a la conclusión de que se atenúan en el niño la intensidad de las vivencias de la desvalorización, de la frustración, de la sumisión y de las dependencias excesivas.

Usero y Rubio (1996, pp. 166-167) proponen integrar a los jugadores aislados utilizando varios balones. En situación real de juego, con las reglas propias de la edad, sugieren que el profesor disponga de varios balones que irá entregando a los jugadores que no participen activamente. En ese momento, el que lo recibe continúa el juego y el portador del balón debe entregar el suyo al profesor.

 Color y sonoridad
Son potenciales elementos motivadores para la práctica. Así, el sonido de los sticks de madera de fresno al impactar unos con otros en el hurling dan espectacularidad al juego. En educación especial los balones sonoros han posibilitado la práctica de deportes como el Goal-ball, consolidado ya como deporte paraolímpico. Además, los balones de colores muy llamativos son muy requeridos con sujetos con limitaciones visuales.

Dureza
Los materiales más ligeros, como los sticks de plástico de floorball disminuyen el riesgo de lesión. Otros materiales más duros, propios del juego adulto, (como los bastones de madera) confieren vistosidad al juego a expensas de aumentar el riesgo de lastimarse en un golpeo. Este criterio debería tenerse más presente; todavía es habitual ver entrenamientos de fútbol sala de categorías alevines e infantiles con balones duros y pesados, lo que provoca continuas experiencias dolorosas, que a la postre podrán ser motivo de abandono.

fundamentos del juego

El fútbol es un deporte colectivo de cooperación y oposición de cancha común y participación simultánea (Hernández, 2000), en donde la incertidumbre, estaría en la actuación de los compañeros y adversarios, permaneciendo el medio de forma estable, ya que la instalación deportiva está condicionada por normativas preestablecidas.

En esta disciplina como deporte de equipo se da un proceso organizado de cooperación, realizado por la coordinación de las acciones de los jugadores de un equipo desarrolladas en condiciones de enfrentamiento con los adversarios, quienes a su vez coordinan acciones con el fin de romper la comunicación-coordinación del otro equipo, intentando conseguir el objetivo del juego, el gol (Wein, 1995; Mombaerts, 2000; Moreno y Fradua, 2001).

Para ello, los jugadores deben desarrollar la capacidad perceptiva, para decidir cuál es la respuesta correcta y ejecutarla ante las diversas circunstancias que se dan en un partido de fútbol.

La formación de un jugador de fútbol resulta un proceso complejo que se ve afectado por numerosos factores metodológicos, psicológicos, fisiológicos, genéticos, etc., que condicionan las posibilidades de evolución de los practicantes. Los entrenadores son los que dictan las pautas generales de actuación del equipo dentro y fuera del terreno de juego. Aunque será durante el proceso de iniciación donde proporcionarán un gran bagaje técnico- táctico individual y colectivo básico que será esencial para etapas posteriores, debiendo analizar todas las circunstancias y factores que puedan afectar a su aprendizaje y establecer las líneas metodológicas que les ayuden a progresar (Ortega, Piñar y Cárdenas, 1999).

rotaciones

Movilidad. Todos los jugadores que intervienen en la finalización deben estar en continuo movimiento puesto que si no es imposible establecer las diferentes rotaciones para desequilibrar a la defensa contraria para crear situaciones de superioridad numérica atacante.
Manejo de balón. Se refiere a la habilidad que deben tener los diferentes jugadores con el balón consecuencia del rol polivalente de sus actuaciones, pueden: centrar, rematar, regatear, pasar, etc.
Equilibrio. Consiste en no tener dos jugadores en la misma posición dentro del campo obstaculizándose sus funciones y rompiendo el desdoblamiento. Sin esto se ocasionaría un mal balance defensivo, con la oportunidad del equipo contrario de montarnos un contraataque.
 El sistema utilizado fue el 1-4-2-3-1, donde se establecieron tres referencias ofensivas basándose en los principios anteriores.
Son:

La zona donde está el balón.
El jugador más adelantado (punta), que es el que inicia la rotación
Los desplazamientos sin balón de los demás jugadores.
 Pautas de actuación general.
La finalización que buscamos sobre todo proviene de la segunda línea, la primera (el punta) va al apoyo sobre todo en función del balón.
El de la línea más adelantada generalmente viene al apoyo y el media punta va al desmarque en función del balón.
El media punta del lado más alejado del balón entra en diagonal buscando la espalda a la defensa.
Cuando el media punta tiene el balón y está orientado hacia portería contraria, el lateral hace un desmarque de ruptura por la espalda.
El jugador que tiene el balón siempre tiene que tener dos apoyos cubiertos como mínimo: el pase atrás y el horizontal.
Ante la presión del contrario, pase atrás y cambio de orientación.
Siempre debe haber dos jugadores como mínimo en un centro que entren a rematar: uno al primer palo y otro al segundo palo.

sistema de ataque

Sistemas de Ataque

Pueden dividirse en estáticos, rotacionales, directos y de contraataque.

Los estáticos son los más sencillos de realizar; en ellos cada jugador adopta un rol y varía su posición en la mayor parte del juego. Dado que es un sistema muy fácil de marcar, requiere un gran dominio de las acciones técnicas individuales y colectivas, así como de jugadas estratégicas.

Los ataques rotacionales son los más complejos, pues requieren del uso de intercambio de posiciones entre jugadores, tratando de mantener un equilibrio en defensa mientras se crea una situación favorable en ataque. Las rotaciones buscan evitar los marcajes ferreos, así como buscan dar tiempo para estudiar la composición defensiva y los movimientos del equipo contrario. Provocan un gran desgaste físico, pero aportan una gran movilidad e intensidad. Ello implica un número constante de cambios y la racionalización de su uso.

Los ataque directos son aquellos es que se busca la mayor profundidad en el juego en el menor tiempo posible. La simple jugada en la que el cierre pasa al pivot, y este cede a la entrada del ala para que este finalize seria un buen ejemplo de ataque directo.

Finalmente, tenemos los contraataques, que consisten en la rápida articulación de una jugada de finalización tras haber provocado un robo al equipo contrario, dejandole en posición desfavorable para defender el ataque posterior. Requiere una finalización rápida y directa, para evitar el repliegue del equipo contrario. Suelen ocurrir en superioridad numérica atacante o en igualdad.

sistemas de defensa

Sistemas Defensivos
La organización de nuestra defensa puede llevarse a cabo de las siguientes maneras:
Individual
Zonal
Mixta
En la defensa individual la responsabilidad se establece con respecto a la relación directa jugador defensor/defensor atacante, y no se tiene en cuenta la organización racional del espacio. Es una defensa agresiva, que posibilita la rápida recuperación del balón. Requiere una gran condición física, provoca muchos espacios, dando facilidad al equipo rival y con ella se cometen mayor número de faltas.

La defensa zonal consiste en la asignación de un cierto espacio a cada jugador cuyas delimitaciones variaran en función del movimiento del balón. La responsabilidad deja de ser individual para ser espacial. Es útil para proteguer al máximo la portería, reduce al mínimo el número de faltas así como el desgaste físico y permite salir al contraataque muy facilmente. Se puede romper con ataques rápidos; no es recomendable utilizarla con el resultado en contra y es facilmente atacable con el uso de 2x1 en zona por el equipo atacante.

Finalmente la defensa mixta consistiría en combinar el marcaje individual con el marcaje zonal. Normalmente la marca individual se realizará sobre el jugador más válido del equipo contrario, y el resto del equipo defenderá zonalmente.